"No importa, decía Juan Ramón Jiménez, que en el poema el niño no entienda todo; bastará que se llene del sonido y el sentido. Ya llegará otro momento en el que versos y estrofas prendidas en la memoria lo impulsen a la lectura y a la comprensión personal. Los poemas aprendidos, las estructuras rítmicas, las imágenes, le invitarán a expresarse, uniendo su voz a su memoria, transformando e inventando palabras y coplas de su propia creación"

Poesía española para niños. Selección y prólogo de Ana Pelegrín

domingo, 8 de enero de 2012

Objetivos del Proyecto

  1. Desarrollar en el alumnado la posibilidad de expresarse y comunicarse libremente mediante el arte, de forma creativa y no violenta.
  2. Favorecer, a través del arte, la integración social y cultural de las personas en desventaja social.
  3. Ampliar la cultura general del alumnado.
  4. Desarrollar la sensibilidad y las capacidades artísticas del alumnado.
  5. Conocer las diferentes técnicas de la creación artística plástica.
  6. Conocer las diferentes técnicas de la creación poética
  7. Acercar al alumnado a las obras poética y a los artistas autóctonos, así como a los de los diferentes países presentes en el centro.
  8. Integrar el Arte y la poesía como medios para el desarrollo integral del alumnado.
  9. Desarrollar el pensamiento crítico.
  10. Favorecer la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales.
  11. Coordinar de la asignatura de Educación Artística a nivel del Centro.
  12. Fomentar la creatividad en todos los miembros de la Comunidad Educativa
  13. Mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro centro.
  14. Potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo la creación poética como una alternativa de conocimiento, ocio y creatividad.
  15. Favorecer el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística y literaria de las diferentes culturas presentes en el centro.
  16. Utilizar la lectura de poemas como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
  17. Instaurar el hábito lector en las primeras etapa de la vida.
  18. Fomentar el uso de las Bibliotecas con respeto y cuidado.
  19. Descubrir cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
  20. Descubrir las posibilidades y el placer de leer y escribir poemas
  21. Difundir la importancia de la lectura en la educación.
  22. Educar la inventiva para la creación literaria.
  23. Fomentar el interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por la poesía.
  24. Participar de forma creativa en juegos lingüísticos poéticos para divertirse y para aprender.
  25. Usar de manera autónoma diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, murales, o carteles.
  26. Fomentar el interés y atención en la escucha de poemas recitados por compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario