- Desarrollar en el alumnado la posibilidad de expresarse y comunicarse libremente mediante el arte, de forma creativa y no violenta.
- Favorecer, a través del arte, la integración social y cultural de las personas en desventaja social.
- Ampliar la cultura general del alumnado.
- Desarrollar la sensibilidad y las capacidades artísticas del alumnado.
- Conocer las diferentes técnicas de la creación artística plástica.
- Conocer las diferentes técnicas de la creación poética
- Acercar al alumnado a las obras poética y a los artistas autóctonos, así como a los de los diferentes países presentes en el centro.
- Integrar el Arte y la poesía como medios para el desarrollo integral del alumnado.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Favorecer la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales.
- Coordinar de la asignatura de Educación Artística a nivel del Centro.
- Fomentar la creatividad en todos los miembros de la Comunidad Educativa
- Mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro centro.
- Potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo la creación poética como una alternativa de conocimiento, ocio y creatividad.
- Favorecer el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística y literaria de las diferentes culturas presentes en el centro.
- Utilizar la lectura de poemas como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
- Instaurar el hábito lector en las primeras etapa de la vida.
- Fomentar el uso de las Bibliotecas con respeto y cuidado.
- Descubrir cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
- Descubrir las posibilidades y el placer de leer y escribir poemas
- Difundir la importancia de la lectura en la educación.
- Educar la inventiva para la creación literaria.
- Fomentar el interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por la poesía.
- Participar de forma creativa en juegos lingüísticos poéticos para divertirse y para aprender.
- Usar de manera autónoma diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, murales, o carteles.
- Fomentar el interés y atención en la escucha de poemas recitados por compañeros y compañeras.
"No importa, decía Juan Ramón Jiménez, que en el poema el niño no entienda todo; bastará que se llene del sonido y el sentido. Ya llegará otro momento en el que versos y estrofas prendidas en la memoria lo impulsen a la lectura y a la comprensión personal. Los poemas aprendidos, las estructuras rítmicas, las imágenes, le invitarán a expresarse, uniendo su voz a su memoria, transformando e inventando palabras y coplas de su propia creación"
Poesía española para niños. Selección y prólogo de Ana Pelegrín
domingo, 8 de enero de 2012
Objetivos del Proyecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario